[ndp] Nueva regulación, en torno a los VMP

Con motivo del reciente anuncio por parte del Ministerio del Interior, y que concierne a la aprobación de la reforma del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Vehículos, reformas en la que se ha incluido una nueva regulación que tiene que ver con los Vehículos de Movilidad Personal, la FEVEMP, Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, a espera de los detalles del texto aprobado, ha emitido una nota de prensa en la que se dan a conocer los siguientes puntos:

  • Esta regulación se ha elaborado sin contar con los usuarios, representados por esta Federación, ignorando las necesidades que venimos reclamando desde hace dos años en forma de alegaciones a la que no se nos ha dado respuesta.
  • Esta reforma busca restringir en lugar de fomentar una alternativa de movilidad sostenible, en un momento donde son más necesarios que nunca. Es inconcebible que en lugar de una equiparación total a las bicicletas, se dicten restricciones que pretenden anular su potencial como alternativa al coche.
  • La prohibición de circulación en vías interurbanas y travesías es desproporcionada y limita mucho el uso de estos vehículos fuera de los grandes núcleos urbanos, especialmente en la España vaciada, que es donde menos alternativas al coche privado existen.
  • Además, consideramos injustificada la prohibición de la circulación por vías interurbanas (que también incluye vías ciclistas, vías verdes o carreteras rurales) ya que no suponen un riesgo mayor para la seguridad vial que otros vehículos sí permitidos como las bicicletas (incluyendo niños), tractores, animales de carga, tiro o silla o incluso peatones.
  • Tampoco creemos que esté justificado prohibir la circulación de VMP en todos los túneles urbanos, cuando muchos de ellos están limitados a 30 km/h o incluyen vías ciclistas. Pensamos que esto debe analizarse caso por caso mediante señalización específica.
  • Consideramos que la limitación de velocidad en las vías urbanas es insuficiente para la reducción de los accidentes, ya que no se abordan las vías de varios carriles por sentido que es donde mayor número de accidentes ocurren. En estas vías, tal y como recomienda la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se debe reducir a 30 km/h en el carril más próximo a la acera.

Por otra parte, la propia FEVEMP expresa que existen diferentes asuntos que «nos preocupan», indicando el mencionado Certificado de Circulación. En todo caso, desde la propia Federación piensan que «es prudente» esperar a ver el texto completo, publicado próximamente en el BOE, para poder consultar los detalles de las modificaciones realizadas.

Desde AUMPEX compartimos esta opinión, y damos a conocer la nota de prensa con el fin de tener informados a nuestros usuarios acerca de las modificaciones que se quieren poner en marcha.

Es posible descargar la nota de prensa, al completo, en formato PDF.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *